Los libros infantiles constituyen uno de los instrumentos más eficaces para desarrollar la capacidad de hablar y comprender el lenguaje hablado de los niños y las niñas de edad preescolar. Esta capacidad de usar el lenguaje oral para expresarse y comprender es esencial en el desarrollo de la inteligencia, en el éxito escolar futuro, y en el adecuado logro de la lectura y la escritura (Cain & Oakhill, 1999, 2006;d Oakhill & Cain, 2012; Lynch, van den Broek, Kremer, Kendeou, White, & Lorch, 2008; Nation & Snowling, 2004; Verhoeven & Van Leeuwe (2008); NICHD Early Child Care Research Network, 2005).
En Chile, Strasser y colaboradores pusieron a prueba la eficacia de dos modelos de lectura de cuentos para enseñar nuevas palabras y para mejorar la comprensión de la historia en niños y niñas de bajos y medio-bajos ingresos de hasta 5 años y medio de edad que asistían a centros de educación preescolar gratuita (Larraín, Strasser y Lissi, 2012; Strasser, Larraín y Lissi, 2013).
Leer para Hablar es el resultado de un proyecto acelerador de la Vicerrectoría de Investigación de la Pontificia Universidad Católica, que busca transferir los resultados de la investigación antes mencionada, a educadoras de párvulo ejercicio y en formación. El objetivo es dar acceso a las personas que trabajan, o trabajarán, en sala modelos efectivos lectura de cuentos de acuerdo a resultados en niños chilenos.
Para esto se realizaron tres videos que muestran la aplicación de estrategias para el desarrollo del lenguaje oral de manera óptima, conectando así los resultados de las investigaciones con la práctica en las aulas.